El encanto de la catedral de Mallorca
Mallorca

El encanto de la catedral de Mallorca

Catedral-basílica de Santa María, catedral de la luz, catedral del mar, la Seu, catedral de Mallorca o, como la bautizó el escritor de Sóller Joan Pons, la dama de la bahía son los nombres de cómo me gusta decir a mí, la joya de la corona de la ciudad de Palma de Mallorca.
catedral mallorca atardecer

CATEDRAL DE MALLORCA. SU HISTORIA

El origen de este monumento tán emblemático de Palma de Mallorca se remonta a más de 700 años y más concretamente al año 1270, cuando se inició su construcción reemplazando poco a poco a la mezquita que había en su lugar. Pero ¿sabías que su construcción fue por una promesa del rey? Para explicarlo nos toca viajar en el tiempo hasta 1229, el año (para muchos) más importante en la historia de Mallorca.

Jaume I, rey de la corona de Aragón, sufrió una terrible tempestad mientras se dirigía a Mayurqa (la Mallorca musulmana) al mando de un importante ejército. Muy devoto de la virgen María, le rezó por su supervivencia y la de sus soldados prometiendo que como agradecimiento por su salvación levantaría un templo en su honor.

No está mal el resultado de la promesa, ¿verdad?

fachada portal mayor catedral mallorca

Pero, ¿sabes quién fue el primer responsable de que la catedral de Mallorca empezara a ser una realidad? La respuesta es fácil, el rey Jaume II con el que me tomo una licencia histórica y me gusta darle el apodo de “el inquieto”. Si quieres saber por qué, visita Alcudia, Valldemossa o bien el castillo de Bellver y se resolverá tu duda.

Por delante nos quedan más de 300 años de construcción hasta su finalización en el año 1605.

Otra fecha importante para la catedral de Mallorca es el año 1851. Un terremoto con epicentro entre los pueblos de Pórtol y Santa Eugenia provocó daños tan serios que obligó a un importante trabajo de restauración.

Los inicios del siglo XX suponen otro gran cambio, pero esta vez en su interior. Llevado a cabo por un arquitecto catalán que seguro conoces: Antoni Gaudí.

imagen general interior catedral

Entre el año 2001 y 2006, el ceramista, escultor y pintor del pueblo de Felanitx, Miguel Barceló (antes de que te lo preguntes, nada que ver con la marca de ron y hoteles) fue el responsable del mural que se encuentra en la capilla del santísimo. ¡Te aseguro que su pintura no te dejará indiferente!

LA CATEDRAL DE MALLORCA POR FUERA

Espera, todavía no es el momento de iniciar la visita al interior de la catedral de Palma de Mallorca. Dedica un tiempo a pasear a su alrededor y contemplar su espectacular fachada.

Quédate primero con su emplazamiento. Durante siglos el mar llegaba casi a sus pies, sólo estaba separada del agua por la muralla de origen romano que pervivió durante la edad media. La iglesia se podía ver reflejada en el agua y de ahí viene uno de sus nombres: la catedral del mar.

reflejo caredral mallorca

Hablando de murallas, si te fijas, verás que la ciudad tuvo dos murallas. En el siglo XVII se construyó la segunda, que actualmente constituye un paseo muy agradable desde donde disfrutar de una espectacular puesta de sol.

puesta de sol catedral mallorca

Ahora que estás en pleno paseo descubriendo su fachada, echa un primer vistazo al “ojo del gótico”, así denominan al rosetón mayor; si ya es espectacular visto desde lejos, no te puedes perder la subida de sus más de 200 escalones que te llevarán a las terrazas de la Seu; verlo de cerca te dejará sin palabras.

roseton catedral mallorca

Por cierto, ya me contarás que tal las vistas desde 40 metros de altura. Aquí te dejo un pequeño adelanto de las vistas desde los 40 metros de altura de las terrazas. Confiésalo, ya te he convencido para que sea uno de tus planes cuando vengas de visita a Palma!

LA CATEDRAL DE MALLORCA POR DENTRO

¿Qué te ha parecido su localización tan cerca del mar? ¿y su fachada? Con las vistas desde sus terrazas, ¿te he puesto los dientes largos?

Después de admirar la localización, la fachada y las vistas desde sus terrazas, ahora toca descubrir el interior de la Catedral. Me encanta fijarme en los gestos de las personas cuando la visitan por primera vez, porque es imposible evitar la cara de asombro y dejar de mirar hacia arriba. A mí me sigue pasando y eso que he entrado decenas de veces para contemplar su majestuosidad.

catedral mallorca interior

Y mis ojos al igual que los tuyos mirarán de una forma casi hipnótica al rosetón mayor. Si tu mirada empieza a bajar, te encontrarás con la capilla de la Trinidad donde están los sarcófagos de dos reyes del reino de Mallorca, Jaume II y Jaume III.

Cuando mires el altar, seguro te preguntarás ¿qué es esa figura heptagonal? Es una obra de Antoni Gaudí considerada por muchos como el legado más impresionante que nos dejó en la reforma llevada a cabo.

No dudes en dedicar un momento a ver la infinidad de detalles de las 16 capillas de la catedral y, por encima de todo, acuérdate de visitar la capilla del Santísimo donde se encuentra el mural de Miguel Barceló del que te he hablado antes.

Por supuesto, no pierdas detalle del rosetón del portal mayor, el órgano, los vitrales y su reloj mecánico (algo realmente curioso).

CATEDRAL DE MALLORCA. CURIOSIDADES

La catedral de Palma guarda tantísimas curiosidades, aquí van algunas realmente sorprendentes.

  • El campanario de la catedral lo constituyen nueve campanas. La más grande, se llama Eloy, nombre del patrón de los orfebres y “sólo” pesa unos 4700 kg.
  • Imposible no seguir hablando del gran rosetón. Lo componen un total de 1236 cristales y además nos permite disfrutar de un fenómeno lumínico único: el ocho. Dos veces al año, los días 11 de noviembre y 2 de febrero, puedes contemplar como los cristales se reflejan debajo del rosetón del portal mayor trazando un 8 perfecto.
fenomeno del 8 catedral mallorca
  • En las 14 columnas que sostienen las naves de la catedral, hay unas anillas hechas en hierro forjado. Cuando vayas a visitarla, fíjate en este detalle ¿te recuerdan a una prenda de ropa interior femenina? Irónicamente, recibieron el nombre de ligueros y causaron cierto revuelo en esa época.
  • Hay multitud de historias y leyendas relacionadas con la catedral. Quizás la más famosa es la de Doña Elisabeth Zaforteza Gual-Desmur, también llamada la dama emparedada, que se pasó 13 años de su vida encerrada en una de sus capillas.

Todo lo que has leído es un aperitivo de lo que te espera cuando visites la catedral de Mallorca. La “dama de la bahía” te recibirá con todo su esplendor y los brazos abiertos, lista para mostrarte toda su belleza. Y para seguir disfrutando del encanto de la isla de Mallorca, descubre en nuestros artículos otros lugares emblemáticos de Palma, la Sierra de Tramuntana, las mejores playas para familias y para aventureros.

VUELA A Mallorca DESDE 24 €
Buscar vuelos
MÁS SITIOS PARA DESCUBRIR
Nochevieja 2024: ideas para los que buscan sol y mar
Varias ciudades
Nochevieja 2024: ideas para los que buscan sol y mar
A Coruña: un mar de festivales
A CORUÑA
A Coruña: un mar de festivales
El camino Lebaniego en Cantabria
Cantabria
El camino Lebaniego en Cantabria

¿INSPIRAMOS TU PRÓXIMO VIAJE?